Compartimos contigo las siguientes preguntas, relacionadas con el marco educativo, relacionadas a lo anterior. Proponemos las respuestas a ellas. Sin embargo, nuestro contexto está abierto a tu propia perspectiva para enriquecerlas.
1.- ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El maestro deberá conocer y manejar las tecnologías que los mismos educandos emplean con tanta regularidad y con magistral habilidad. Por otra parte, deberá permitir la construcción del conocimiento entre pares, siendo su papel principal servir de facilitador en ese proceso de construcción, mediante las actividades curriculares, planeadas de tal forma, que existan retos académicos para los estudiantes. Por otra parte, el maestro deberá saber encontrar información que requieran sus alumnos correcta y eficientemente (Lozano y Burgos, 2007).
2.- ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Se usan sin horarios preestablecidos, emplean elementos visuales, auditivos y textos multimodales. Son de fácil acceso, más atractivos para el estudiante; los conocimientos los podemos adquirir sin necesidad de llevar libros bajo el brazo. Lo que los separa es un dispositivo móvil y en breves instantes después de solicitar la información electrónicamente, las herramientas o la información están a disposición.
Por otro lado, se puede emplear las tecnologías de manera individual o colectiva. Pueden interactuar distintas herramientas a la vez. El aprendizaje y los trabajos pueden ser colaborativos. No hay ninguna frontera que impida la comunicación entre compañeros a pesar de que se esté en distintos países. Se puede reunir un equipo de trabajo de manera asincrónica, mediante videos o mediante programas que permiten la interactividad, o bien, de manera sincrónica, haciéndolo en tiempo real (Lozano y Burgos, 2007).
3.-¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Primero, eliminar el miedo existente en los docentes respecto al uso de tecnologías, para lo cual es conveniente capacitarse, porque la brecha generacional, tecnológicamente hablando, es en muchos de los casos, inmensa. Aunado a lo anterior, resulta importante que entre estudiantes, exista trabajo colaborativo empleando las tecnologías, pues su uso se limita a situaciones triviales y no al aprendizaje (según se percibe en las aulas escolares), desafortunadamente porque muchos docentes no enfocan su atención en la tecnología, que forma parte de lo cotidiano.
4.- ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
La búsqueda de información, el empleo del aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo empleando medios electrónicos, creaciones de videos explicativos por parte de los participantes (alumnos) para comprender un problema o bien la dramatización de un hecho de la vida cotidiana inmerso en un tema en particular que tenga sentido para el alumno, obviamente con la guía del maestro (Lozano y Burgos, 2007).
5.- ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Desde el paradigma sociocultural, porque Vygotsky, su autor, considera que la psicología debería ubicar su estudio en la conciencia, originando con ello, investigaciones de las funciones psicológicas superiores además de tomar en cuenta la acción de los instrumentos mediadores para lograr constituirlas, como lo es el entorno, y como herramienta fundamental encuentra el lenguaje que sirve para comprender la realidad: nuestras conductas, las personas y lo que nos rodea. Aquí se considera el concepto llamado Zona de Desarrollo Próximo, refiriéndose a la construcción de conocimientos entre un niño y un adulto o una persona más experimentada (Fernández, 2011).
6.- ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Serían prácticas situadas, porque al dar instrucciones respecto a alguna actividad determinada, los estudiantes las interpretan para posteriormente realizarlas. Además, toma en cuenta el contexto social, pues el uso del celular se ha popularizado e impactado en todas partes del mundo. En cambio una habilidad descontextualizada, sólo se realizaría sin tomar en cuenta el marco sociocultural (Fernández, 2011a).
7.- ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Puede emplearse dos caminos que arrojan resultados a evaluar: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. La primera se basa en un pequeño número de casos, incluyendo observaciones abundantes sobre el particular, junto con entrevistas personalizadas hacia el interior del grupo estudiado. La segunda basa su trabajo en estadísticas encontradas tanto en distintos medios de información fidedignos, como en estudios estadísticos también realizados a un nutrido grupo de personas, con hipótesis previas a la investigación, para llegar a una conclusión del hecho estudiado (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).
8.- ¿Con qué unidades de análisis?
Con la palabra, que revela el cómo una persona analiza, piensa y observa el mundo de hechos que lo rodean, aunado con la interacción de fuerzas sociales. Junto con la palabra, también se encontraría otra unidad de análisis: la teoría de la actividad, donde sujeto y comunidad se entrelazan social y académicamente y las responsabilidades están tanto organizadas como distribuidas (Fernández, 2011a).
Referencias
Burgos J. y Lozano A., (2007). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México. Limusa.
Fernández, J. (2011). Las tecnologías de la información desde la perspectiva de la psicología de la educación. [versión electrónica]. Itesm.
Fernández, J.(2011a). Aprendiendo a escribir juntos: multimodalidad, conocimiento y discurso. . [versión electrónica]. Itesm.
Hola, buenas noches.
ResponderEliminarLos atributos positivos son muchos, entre estos tenemos que los alumnos desarrollan competencias sobre el uso de aparatos tecnológicos de información y comunicación. El reto para los docentes es estar a la vanguardia en este sentido y desarrollar las competencias para redirigir a los alumnos en el uso de estas herramientas tecnológicas y que lo utilicen para adquirir aprendizajes significativos.
Estoy de acuerdo contigo con que el paradigma sociocultural permite la utilización de estos aparatos tecnológicos porque a través de estos instrumentos mediadores el individuo interactúa con el entorno social propiciando su propio aprendizaje significativo. Saludos.
ResponderEliminarHola compañero es un gusto leer tus respuestas y en relación a ellas tengo los siguientes comentarios:
ResponderEliminar• Manejas como atributos positivos la facilidad de conectividad a cualquier horario, es decir, sin la rigidez de lo que la escuela tradicional realiza en la formación de alumnos.
• En la aseveración de la facilidad para accesar considero que debes contextualizarla porque en muchas regiones no se cuenta ni con los servicios básicos.
• Rescatas muy bien el miedo que se siente al utilizar estas tecnologías por parte del maestro y en muchas ocasiones paralizan o por el contrario suelen ser un reto para seguir aprendiendo.
• En la perspectiva con la que podemos estudiar este tipo de fenómenos, es interesante verlos desde lo cualitativo y cuantitativo, por lo tanto agregaría como unidades de análisis las siguientes:
Cualitativas: surgen desde la propia dinámica contextual del fenómeno estudiado.
Cuantitativa: variables como la conectividad, el acceso, etc.
Espero que mi comentario sea de utilidad
Saludos
Sandra Ivonne