Twitter es un servicio que permite a los usuarios mandar mensajes cortos, por lo que se le conoce como nanobloggin, pues cada uno de los mensajes tiene un máximo de 140 caracteres y se envía de manera instantánea (Celaya, 2009).
En este servicio, se pueden añadir enlaces para cualquier ubicación en el internet. Así es que sin problema, se enexan ligas de videos, sitios web, audios.
Con esta herramienta, es posible manejar trabajo colaborativo entre estudiantes, presentaciones de cualquier tarea realizada en video, consultas de cualquier tema directamente con los expertos en la materia, no importando el lugar donde se encuentren.
También se puede mejorar el inglés o cualquier idioma, de manera escrita o verbal (con envío de videos) teniendo contacto con personas de diversas partes del mundo. Ppor otro lado, se tiene acceso a información de primera línea, es decir, directamente con empresas, televisoras, radiodifusoras, actores, políticos, etcétera con quienes se puede interactuar. Esto da un marco de aprendizaje potencial, que bien planeado, da seguramente, excelentes resultados.
Una gran ventaja es que los jóvenes estudiantes, están inmersos en este mundo virtual que pareciera como si desde su nacimiento trajeran un chip integrado que les permite entender fácilmente su funcionamiento y hablo incluso hasta por los más pequeñines. Lo bueno de la curiosidad natural del niño, le impide temer a las herramientas tecnológicas y esta soltura les permite explorar tanto el mundo real, como el virtual.
Al tener nuevas formas de comunicación, mediante los avances tecnológicos, se modifica la relación de la persona con el mundo social y los contextos donde cada individuo se desenvuelva (Lacasa, 2002). No es lo mismo la formas incluso de interactuar en los juegos infantiles que ahora, por ejemplo, porque antes lo se jugaba en la calle un "futbolito" y en cambio hoy los juegos interactivos, en tiempo real y a distancia están de moda. Los avances, sin lugar a dudas, dan una nueva perspectiva de vida, una perspectiva que nosotros los padres de familia y los docentes debemos encaminar hacia el bien común.
Referencias:
• Celaya, J. (2002). La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Ediciones Gestión 2000. España.
• Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario