Las formas actuales de interactuar en nuestro entorno social han cambiado radicalmente al emplear tecnología, asociado con un alto nivel de interacción. En el medio educativo, lo anterior no es excepción. Un ejemplo de ello es la radio interactiva que estimula auditivamente, el proceso enseñanza-aprendizaje que a su vez estimula el proceso de retroalimentación, donde es necesario un acercamiento de calidez y rapidez de respuesta hacia los estudiantes.
Peppino (citado por Burgos, 2007) menciona cuatro características del medio radiofónico: Unisensorialidad (componente que permite al oyente, “sentir” lo que se transmite); unidireccionalidad (aquí es necesario tener empatía con el receptor y su ambiente y/o tener un canal alterno de comunicación); condicionamiento del auditorio (pasar de oír para entretener a escuchar y reflexionar); Fugacidad (se debe evitar la falta de entendimiento del mensaje mediante los objetivos instruccionales a lograr).
Las ventajas que ofrece la radio educativa son: la flexibilidad de tiempo y espacio, amplía las oportunidades educativas (posibilidad de ampliar las “aulas virtuales”), facilidad y aceptación natural del medio (programación interesante al público que permita un desarrollo personal o profesional del estudiante). El escenario debe favorecer el aprendizaje y la interactividad (instructor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-materiales) junto con la guía y moderación del instructor. La radio interactiva motiva al oyente hacia una atención activa al igual que el rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, pues el oyente al recibir un mensaje lo decodifica y lo transforma en una imagen óptica.
Un caso específico de estudio, es la radio-chat, que combina la transmisión de audio por internet con el apoyo de mensajes escritos. Funciona así: los alumnos interactúan mediante mensajes escritos, el moderador a su vez participa con preguntas detonantes, incentiva la participación o guía al diálogo, intercambiando mensajes en forma sincrónica. En la Universidad Virtual se desarrollaron seis escenarios de interacción: de apoyo a la retroalimentación, de entrevista, panel de expertos, de participación de alumnos, de asesorías, de invitados internacionales, lo que ha ayudado a mejorar el aprendizaje colaborativo, a través de la discusión de ideas y el complemento de opiniones. Además de lo anterior, se pueden tener consultas asincrónicas de sesiones tanto en chat como en los Postcasting (archivo de audio por internet). En este apartado, la función docente se complementa con funciones de asesoría, consultoría o facilitación.
El docente con su estilo y filosofía influye poderosamente en el desempeño y actitudes de sus alumnos. Por otro lado, la comunicación es necesaria para facilitar y desarrollar el aprendizaje significativo y la que se emplea en el radio-chat, es la comunicación verbal. El rol activo del aprendizaje en este medio, se da incentivando los estilos de aprendizaje (con medios tecnológicos) donde la interactividad es “hacer”, “actuar” y “responder” con la interface de la computadora a los participantes (Burgos, 2007).
Esta interactividad está presente en distintos medios electrónicos incluyendo el aprendizaje móvil, donde la facilidad de acceso a la red de conocimiento a través de celulares, ipod, ipad entre otros, da una vertiginosa velocidad de apoyo para el aprendizaje, siempre y cuando, haya una guía estructurada para su empleo y aplicación dentro del ámbito educativo, por parte del docente y que a su vez, lleve al estudiante a ser cada vez más autodidacta.
Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.
La comunicación es indispensable para transmitir conocimientos. Existen diferentes medios de comunicación que se pueden emplear según el estilo de aprendizaje de los alumnos al que va dirigido.
ResponderEliminarEl radiochat ofrece ventajas que combina la transmisión de audio por internet y la herramienta de mensajes atendiendo dos estilos de aprendizaje como es el visual o lectivo y el auditivo que estimula la imaginación y permite personalizar la información escuchada.
La participación del docente para promover su uso es vital, porque de Él depende la creación de ambientes de aprendizajes con actividades apropiadas para utilizar esta herramienta como estímulo auditivo.
Las ventajas que mencionas en la parte que ofrece la radio educativa, en mi opinión la más importante es la parte asincrónica ya que el escenario que cada individuo se marque en su participación en el aprendizaje, codificara y transformara su concepto de la información. Por otro lado quiero mencionar que en el punto de incentivar los estilos de aprendizaje me hubiera gustado leer un poco mas ya que como lo mencionas que el participante al “hacer”, “actuar” y “responder” como es que se da el proceso de incentivar al joven pero desde el punto de vista de tu servidor lo entiendo como un camino nuevo de aprender en toda su vida.
ResponderEliminar